29 abr. 2017

Centre Pompidou. Emotion Technology

Centre Pompidou. Renzo Piano, Richard Rogers, and the Making of a Modern Monument
Francesco Dal Co
Yale University Press, 2016

El año en que se cumplen cuarenta años de la inauguración del Centro Pompidou, Yale University Press rescata un ensayo de Francesco Dal Co, ampliándolo y publicándolo de manera exquisita en este pequeño pero emocionante volumen. | In the 40th anniversary of the inauguration of the Centre Pompidou, Yale University Press rescues an essay by Francesco Dal Co, expanding it and publishing it exquisitely in this small but exciting volume.





Era el último lunes del mes de enero de 1977 cuando el Centro Georges Pompidou abría sus puertas en París. Teniendo en cuenta que el anuncio del jurado se había hecho público en julio de 1971, es fácil imaginar que su materialización no fue cosa fácil. Por una parte, esta duración tendría que ver con el hecho de que el primer premio del concurso no vinculaba el encargo. Por otra parte, con la asimilación progresiva de la extraordinaria vanguardia tecnológica que planteaba su realización.

Tanto los aspectos técnicos, como las cuestiones sociales, culturales, políticas y urbanas que tuvieron relación con la construcción del edificio han sido tratadas de manera acertadamente comprensiva en este texto. Con cinco capítulos Francesco Dal Co tiene más que suficiente para recorrer las condiciones políticas del París del post-1968; indagar en las relaciones determinantes que se desarrollaron entre los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers y los ingenieros de Ove Arup & Partners; analizar las condiciones del concurso y el papel influyente de miembros del jurado como Jean Prouvé; mostrar la evolución y las influencias tecnológicas del proyecto provenientes de Cedric Price o Archigram, y observar la reacción parisina ante uno de sus monumentos más visitados.

Además, la edición de Yale University Press se completa con un regalo extraordinario: una colección de cuarenta páginas de fotografías y dibujos que retratan el proceso y el resultado de la construcción.

El ensayo de Dal Co resulta interesante por varios motivos. Por una parte supone una lectura ejemplar de la complejidad que envuelve la construcción de cualquier obra arquitectónica en general, y de un proyecto tan singular como este en particular. Por otra, su acercamiento narrativo puede leerse como una biografía arquitectónica donde se exploran las raices de cada conflicto. Cualquiera que haya visitado el edificio, y muestre una mínima sensibilidad por la arquitectura, seguro que encontrará atractivo este relato ameno y emocionante.

David H. Falagán
It was the last Monday of the month of January 1977 when the Centre Georges Pompidou opened its doors in Paris. Given that the announcement of the jury was made public in July 1971, it is easy to imagine that its materialization was not easy. On the one hand, this duration would have to do with the fact that the first prize of the contest did not link the charge. On the other hand, with the progressive assimilation of the extraordinary technological vanguard that raised its realization.

The technical aspects, as well as the social, cultural, political and urban issues related to the construction of the building have been aptly treated in this text. With five chapters Francesco Dal Co has more than enough to cover the political conditions of post-1968 Paris; To inquire into the determining relationships that developed between the architects Renzo Piano and Richard Rogers and the engineers of Ove Arup & Partners; To analyze the conditions of the contest and the influential role of jurors such as Jean Prouvé; To show the evolution and technological influences of the project from Cedric Price or Archigram, and to observe the Paris reaction to one of its most visited monuments.

In addition, the Yale University Press edition is completed with an extraordinary gift: a forty page collection of photographs and drawings that depict the process and the outcome of the building.

The Dal Co assay is interesting for several reasons. On the one hand, it is an exemplary reading of the complexity involved in the construction of any architectural work in general, and a project as unique as this one in particular. On the other, his narrative approach can be read as an architectural biography where the roots of each conflict are explored. Anyone who has visited the building, and shows a minimum sensitivity for architecture, will surely find this fun and exciting storyline appealing.