1 may 2017

Cómo nacen las ideas

¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual
Bruno Munari
Gustavo Gili, 2016 (1981)

¿Cómo nacen los objetos? es, junto a Diseño y comunicación visual, uno de los textos más conocidos del maestro italiano Bruno Munari. En ambos libros se reconocen los grandes rasgos de su trabajo creativo: el interés por lo metodológico y la vocación pedagógica. | ¿Cómo nacen los objetos? Is, along with Design and visual communication, one of the best known texts by the Italian master Bruno Munari. In both boks the great features of his creative work are recognized: the interest in methodology and his pedagogical vocation.



En el libro podrían leerse dos partes diferenciadas. En primer lugar, Munari explora las fases del trabajo proyectual que aseguran una metodología correcta. Desde un diagrama simplificado de Problema Vs Solución, construye una secuencia sistemática de operaciones necesarias para resolverlo (definición del problema, delimitación de sus partes, recopilación y análisis de datos, formalización matérica de la idea, experimentación, verificación, etc.)

A continuación, Munari sitúa toda una batería de ejemplos de "problemas" en los que se muestra la metodología seguida para resolverlos, siempre en relación con el diagrama expuesto previamente. De esta manera se visibiliza la viabilidad de su propuesta, utilizando para ello propuestas propias, proyectos de estudiantes o trabajos de otros diseñadores que, con mayor o menor complejidad, demuestran un proceso metodológico similar.

Si la Creatividad es problablemente uno de los conceptos más prostituidos del diccionario actual, este clásico de Munari sigue siendo fundamental para su definición adecuada. En su opinión, "la creatividad no significa improvisación sin método: de esta manera solo se genera confusión. La serie de operaciones del método proyectual obedece a valores objetivos que se convierten en instrumentos operativos en manos de proyectistas creativos". La capacidad de manipulación e individualización del método es para Munari lo que permite definir soluciones originales. Y siempre entendiendo, como lo hacía L. Bruce Archer, que el problema del diseño nace de una necesidad. 

La capacidad creativa del método radica, como ya mostraba en Diseño y comunicación visual, en las posibilidades del pensamiento lateral para considerar utilidades no verticales o inmediatas de los factores implicados en el diseño. Citando a Edward de Bono, Munari recuerda:

"Se trata de considerar las cosas no tan solo por lo que son, sino también por lo que podrían llegar a ser. Generalmente una misma cosa puede examinarse desde muchos aspectos, y a veces los puntos de vista menos obvios son los que demuestran ser más útiles. Cuando se ha entendido una cosa por lo que es, nunca está de más profundizar para ver qué otra cosa podría ser."

Repasar los ejemplos que propone el libro es un ejercicio fascinante e inspirador que vale la pena practicar para agilizar nuestra capacidad para descubrir nuevos puntos de vista. 

David H. Falagán