11 may. 2017

Cartografía para una historia de la vivienda colectiva española II

Vivienda Colectiva en España. 1992-2015
Andrés Cánovas, Carmen Espegel, José María Delapuerta, Carmen Martínez Arroyo, Rodrigo Pemjean
TC Cuadernos, 2017

Identificable claramente como continuación del volumen anterior Vivienda colectiva en España. Siglo XX (1929-1992), esta nueva entrega comienza donde acababa su predecesora. De esta manera, los 76 proyectos que componen este volumen completan casi un siglo de vivienda colectiva. Nuevamente se trata de un trabajo de documentación acrítico pero de grafismo riguroso que pone al alcance de un público amplio buena parte de la producción residencial de la arquitectura española de los últimos 25 años.

La selección comienza con una serie de proyectos contemporáneos de los desarrollos urbanísticos de la Barcelona olímpica --aunque, anécdota al margen, puede ser que el proyecto que precisamente representa a la Villa Olímpica no sea el más significativo. Un segundo, tercer y cuarto período repasa las viviendas de los primeros años del siglo XXI.

En el conjunto se muestra una gran diversidad de aproximaciones, de programas de vivienda protegida, de implicaciones urbanas... Quizás sorprenda una cierta homogeneidad tipológica, o la dificultad de percibir una evolución clara de las condiciones de programa. Tampoco es representativo el volumen de proyectos surgidos de la rehabilitación, pese a la tremenda crisis vivida en el último período de la selección.

Aun así, se entiende un esfuerzo sensato por cubrir con la selección el conjunto de las comunidades españolas. Como en el primer volumen de la serie, esta aproximación objetiva facilita la comparación entre proyectos y épocas, convirtiéndose en un material muy interesante para futuras investigaciones.

Finalmente, este volumen incluye un atlas desplegable de plantas de proyectos que abarca los dos períodos tratados en la serie (desde 1929 hasta 2015). Se trata de un material interesante, que facilita las comparaciones gráficas y se presta a ser utilizado para la lectura de posibles evoluciones.

David H. Falagán